El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lideran Escapada Rural.com, CETT-UB y Netquest, han fijado su atención en aquellos propietarios que apuestan por los nichos de mercado. La segmentación para atraer a un cliente determinado sin renunciar al resto de ellos es una tendencia en auge y, actualmente, el 60% de los empresarios rurales ya están inmersos en estos procesos de especialización.
Ana Alonso destaca a los lectores de Ciudad de Totana Noticias la importancia de esta directriz, pues “la determinación por un segmento del mercado puede dar a los alojamientos de turismo rural una solución para la estacionalidad, un problema que preocupa al 55,2% de propietarios”.
Entre aquellos que se han aventurado, el 50,4% ha centrado su interés en el viajero deportista, un porcentaje que ha aumentado significativamente desde 2014 (33,4%). En este caso, cabe destacar que casi el 6% de los viajeros reclaman y valoran la disponibilidad de instalaciones deportivas a la hora de elegir alojamiento. Además, el turista acostumbra a ser joven, a viajar en pareja y a realizar estancias de turismo rural dos o tres veces al año. Entre sus destinos favoritos se encuentran Aragón (64,2%), La Rioja (62,9%) y las Islas Canarias (60%).
Por otro lado, otro reclamo que está funcionando es el turismo rural MICE (25,3%), donde cada vez más empresas apuestan por realizar sus reuniones y eventos en entornos fuera de la ciudad. Este segmento ha crecido más de siete puntos porcentuales en los últimos dos años y por autonomías, la Comunidad de Madrid es la más especializada, ya que el 42,7% de las casas rurales cuentan con instalaciones preparadas para estos casos. Los empresarios del País Vasco (38,8%), Galicia (31,3%), Murcia (29,7%) y la Comunidad Valenciana (29,4%) también ven en este nicho de mercado un gran potencial para sus casas rurales.
Asimismo, el 21,4% de los propietarios orienta su negocio a los aficionados a la ornitología, concentrando su oferta en Extremadura (43,9%), Castilla y León (27,1%) y Aragón (25,6%). Este reclamo también ha experimentado un crecimiento significativo, desde que 2014 cerrara el porcentaje de especialización en el 14,1%.
Por último, un 20,3% de los empresarios han pensado en los clientes de la tercera edad (frente al 13,1% de 2014), que cuentan con mayor disponibilidad y libertad a la hora de realizar una escapada. Y es que, según los datos del Observatorio del Turismo Rural, el 45,4% de los turistas senior practican turismo rural entre dos y tres veces al año. Además, los destinos más orientados a este nicho de mercado son las Islas Canarias (33,3%), Andalucía (24,3%) y Galicia (23,9%).
Una mirada hacia el futuro: el turista rural Millennial
Si bien este cliente todavía no ocupa una gran cuota de mercado en turismo rural, es cierto que toman partido en la toma de decisiones y buscan alojamiento para sus familiares, informan a terceros sobre lo que está de moda y son usuarios activos en internet y en las redes sociales. Además, serán consumidores activos en un periodo de entre dos y tres años.
Entre estos, sus destinos favoritos son Cataluña (17%), Andalucía (14,3%), Asturias (11,2%) y Castilla-La Mancha (7,5%) y el 39,7% prefiere realiza sus reservas mediante la web (48,6%). Por ello, los propietarios rurales deberán tener en cuenta a este nuevo cliente y deberán adaptar sus alojamientos y servicios a sus demandas.